Fisioterapia en la maternidad
Unas semanas después del parto, cuando la mamá y el recién nacido están bien instalados en casa, es el momento de ver qué consecuencias ha tenido el parto en el cuerpo de la madre, y ayudarle a recuperarse más fácilmente.
Se hace una primera sesión de evaluación, diagnóstico y planificación. Se dan unas pautas y recomendaciones para la nueva vida en casa con el bebé y se programan visitas de tratamiento según cada caso. Una buena recuperación de la estática pélvica (a nivel óseo) y del suelo pélvico (a nivel muscular) después del parto es importante para prevenir posibles disfunciones futuras, tanto de tipo urinario como sexual.
Este tratamiento va dirigido a mujeres que han sido mamás recientemente y que, aunque a priori se encuentran bien, desean prevenir problemas en el futuro. La duración del tratamiento dependerá de cada caso.
Para madres con lesiones en el suelo pélvico y la vulva durante el parto (utilización de instrumental, peso del recién nacido superior a los tres kilos y medio, episiotomía o desgarro).
Una semana después del parto el objetivo es ayudarle con el dolor y la inflamación en la vulva.
Consiste en un drenaje intracavitario con el objetivo de disminuir la inflamación, el dolor y la congestión vulvar.
Se enseñarán ejercicios de suelo pélvico con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación de la musculatura.
Para madres después de la cuarentena.
Consiste en evaluar la competencia del abdomen y del suelo pélvico. La valoración ayuda a determinar la presencia de patologías y, en función de cada caso, el tratamiento más eficaz.
Para madres con dolor constante de espalda, que han tenido un parto difícil y que han presentado pérdidas de orina antes, durante y después del parto, así como estreñimiento. Madres que quieran prevenir problemas en el futuro.
Consiste en tratamientos para recuperar, mejorar y mantener el tono y la funcionalidad del suelo pélvico; tratamientos para una adecuada cicatrización y recuperación de la elasticidad de los tejidos dañados a causa de la cesárea, episiotomía y desgarros, así como tratamientos para la caída de órganos pélvicos e incontinencias.
Para madres, cansadas y agotadas, con dolor de espalda, dolor cervical y dolor de piernas producidos por la falta de descanso o por posturas inadecuadas durante el descanso y por la lactancia.
Consiste en técnicas manuales, masajes terapéuticos descontracturantes y relajantes en las zonas de dolor para la liberación muscular y articular, la relajación del cuerpo, el alivio del dolor, el descanso y la conciliación del sueño.
Para madres con flacidez abdominal producida por el estiramiento de la piel a causa del aumento progresivo de peso durante el embarazo.
Consiste en drenar el líquido localizado en el abdomen y las piernas hacia los ganglios linfáticos con técnicas manuales siguiendo el método Vodder de Austria.
Aparatología para electroestimulación, diatermia y radiofrecuencia con el objetivo de estimular la formación de nuevo colágeno y permitir que el tejido recupere su firmeza.
Gimnasia abdominal hipopresiva y ejercicios de Kegel para fortalecer el abdomen y el suelo pélvico. El objetivo es ayudar a que los órganos pélvicos vuelvan a colocarse en su sitio (útero, vejiga, recto) y realinear la columna para evitar dolores de espalda.
Para madres con retención de líquidos en abdomen y piernas, manos hinchadas, tirantez en las piernas, rampas, cansancio, pesadez en pies, piernas, brazos y manos.
Consiste en drenar el líquido localizado en pies, piernas, brazos y manos hacia los ganglios linfáticos con técnicas manuales siguiendo el método Vodder de Austria.